Estructuración de Versos Clásicos Bajo el Esquema Pi

por Domingo Martinez

Domingo Martínez, conocido en el mundo poético bajo el seudónimo de “Lúdico Ognimod”,  nació en Caracas Venezuela un 21 de enero cuando la naturaleza era en blanco y negro, actualmente está reside en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Su poesía es tangencial con el tema humorístico y generalmente involucra en su propuesta símbolos matemáticos, estableciendo una relación lúdica entre fantasías, realidades a medio camino entre lo figurativo y lo abstracto, siente especial atracción por la prosa y el verso libre.

Constantemente está en un continuo proceso de investigación en la poesía, lo cual lo llevó en abril del 2020 a proponer junto con Alejandro Cárdenas, una fórmula poética cuya métrica persigue la secuencia del número Pi hasta el infinito, a esta propuesta la llamaron “Mepi”.

En su palabra hay un planteamiento introspectivo que sin intentar confrontación, invita a la reflexión : “La libertad es un acontecimiento finito delimitado por los vértices del pensamiento”.

Martínez es el creador del Festival Internacional de Poesía Letra Lúdica.

Mepi: formato estrófico de poesía

Un Mepi es una forma de estructurar poemas polimétricos   apegados a la secuencia de la constante  pi en cada uno de sus versos,como resultado se pueden obtener poemas isoestróficos o heteroestróficos con una cantidad variada de versos, determinada por la correlatividad de los números de pi. 

La extensión mínima de un Mepi se ha fijado en seis versos, aplicando la ley de Mussafia en los versos  coincidentes con el número uno (1); de modo de no sumar una sílaba en las palabras agudas, correspondientes a los monosílabos intercalados en la constante.

Cuando la expresión poética, corresponde en cantidad silábica con las primeras seis cifras de la constante, se denomina Mepi básico (en concordancia con las cifras truncadas de pi., pero la estrofa a construirse, nunca será menor a seis versos y se indicará en el título del poema el número ordinal correspondiente a el guarismo donde culmina el poema.

Ejemplo: Mepi treinta (30) termina en el trigésimo número de la constante pi, esto con el fin de facilitar la tarea de los estudiosos de la métrica e investigadores, para cualquier fin. 

Recalcamos que cada vez que la secuencia coincide con el número uno, se aplica la Ley de Mussafia en las palabras agudas, (no se suma una sílaba al verso).

Cuando la secuencia coincide con el número cero,es obligatorio el uso de una conjunción.

La rima y la temática serán optativas a gusto del autor. Salvo en las variantes especificadas con el fin de extender el alcance y mixtura lírica en el formato.

Sobre el Mepi

La primera Construcción de una estrofa Mepi  de modo consciente, se efectuó vía internet dentro de la plataforma Poemame el 27/4/2020 por Alejandro Cardenas (Costarricense) en Ciudad de Guatemala y Domingo (Lúdico) Martínez  (Venezolano) en Provincia de Buenos Aires, Argentina.
La Propuesta busca integrar las formas expresivas dentro de la nano poesía con la flexibilidad de extenderse hasta el infinito siguiendo las huellas del número irracional pi. Enmarcado en un contexto sociológico denominado Modernidad Líquida, donde los cambios son constantes e impredecibles, pues, cada día, las nuevas tecnologías involucran nuevas conductas que impactan en los métodos clásicos de prescribir acciones.

Gélido y trémulo (Mepi con Lúdico Ognimod y Aljandro Poetry)

Sentí
el
miedo gélido
que
se me escurría
al sótano oscuro del alma.

Mentí
dos
veces trémulo
de
pánico frío
con la muerte en la sien pausada.

 

Poema en métrica Mepi
cada estrofa 3-1-4-1-5-9
basada en el número Pi con 5 decimales

Métrica original sugerida por @Ludico y @AljndroPoetry

Un poema de este tipo puede tener una o más estrofas,
cada una con la métrica indicada.

Opcionalmente puede tener rimas asonantes y/o consonantes.
Alejandro Cárdenas  (Aljandro Poetry)

Domingo Martínez (Lúdico Ognimod)
2020-Abr-29

 

Mepi Estelar 

Por: Zenaida Sanoja (Varimar)

El sol se hunde suave, lento
en el
cielo.
Un confín colorea
amarillo, naranja, rojo.
Va sin premura
y
hasta
el infinito cabalga.
A lo lejos se deslizan
nubes grises
que
las acaricia el dulce viento.
El día se hace noche,
se
torna muy oscuro
y aparece ese gran silencio,
momentos
que nos envuelven dormitados…
en la bruma y nocturnidad.
De nuevo
desvanecida luna.
El sol amable
Y
muy
esplendoroso
es hechizado de amor
rosa
y
el día lo acaricia suave
Magia…luna…sol