Cómo cultivar nuestra creatividad
Prestar atención a los detalles de las expresiones artísticas, conectar con los procesos de las otras personas y tomarnos el tiempo para reflexionar sobre lo que sentimos y pensamos son algunas de las herramientas que tenemos a nuestro alcance para cultivar nuestra creatividad, nuestros procesos de escritura y sobre todo, de reflexión sobre nuestras letras y la de los otros.
Teniendo esto en cuenta, compartimos nueve recomendaciones para cultivar la creatividad en esta época de sobre exposición informativa:
Ampliar la perspectiva:
La apreciación de las distintas expresiones artísticas y profundización de conceptos nos permite ver y, tal vez, reflexionar desde diferentes perspectivas, lo que permite ampliar nuestro entendimiento de las experiencias humanas y culturas diversas.
Desarrollar la empatía:
Al conectar con los procesos creativos de otros artistas y escritores, nos acercamos a distintas experiencias y comprensión del mundo, lo que fomenta la empatía hacia sensaciones, sentimientos y pensamientos plasmados de maneras diversas, con diferentes narrativas y maneras de expresión.
Fortalecer el diálogo cultural:
El intercambio de ideas, expresiones, conceptos y propuestas nos permite aprender y apreciar las riquezas de la diversidad humana, de las búsquedas, la exploración, la interpretación, las ópticas desde la que se abordan temáticas o ideas. Participar de estos espacios de escucha e intercambio, fomentar el dialogo abre nuevas oportunidades de crecer creativamente.
Explorar la emocionalidad:
Al reflexionar sobre lo que sentimos al interactuar con una obra de arte literaria o visual, profundizamos en nuestras emociones y desarrollamos una mayor comprensión de nosotros mismos. Repensar lo que nos conmueve e interpela puede abrir a nuevas maneras de crear y comunicar lo que sentimos.
Impulsar la expansión de la conciencia social:
Muchas expresiones artísticas y literarias abordan temas sociales y políticos. Los cambios sociales tienden a condicionar o modificar lo que percibimos y vivimos. Tomar espacios para reflexionar sobre nuevas ideas, cambios de percepciones y nuestro lugar ante el respeto, entendimiento o desagrado permite generar conciencia sobre diferentes temáticas y mantener actualizada la capacidad de interpretación sobre distintos aspectos de la vida que forman parte del curso de la historia, la cultura y las sociedades.
Fomentar el pensamiento crítico:
Al analizar y reflexionar sobre una obra literaria o de arte, desarrollamos nuestra capacidad para el pensamiento crítico y la interpretación. Esto podemos aplicarlo a nuestra propia creación.
La apreciación de las distintas expresiones artísticas y literarias nos acerca a otras ideas y emociones, sentimientos y experiencias que no nos pertenecen. Este acercamiento puede abrir la oportunidad de percibir nuevas manera efectivas de comunicarnos, tanto en nuestro rol de emisores como receptores.
Las expresiones a través del arte y la literatura pueden ser ambiguas y provocativas, lo que nos lleva a reflexionar y buscar significado más allá de lo evidente, estimulando así el intelecto y el sentido crítico.
Enriquecer de la experiencia personal:
La conexión con expresiones artísticas y literarias enriquece lo que percibimos de la vida, de la relatividad de la realidad, nos brinda momentos de contemplación, silencio, reflexión y, en algunos casos, de gratificación. Sensaciones que pueden tener implicaciones directas en nuestras ideas y creatividad.
Para que nuestro proceso de reflexión e interpretación se encuentre en constante estimulación, recomendamos leer, acercarse a las ideas y conceptos del arte visual, prestar atención a los detalles y conectar con los procesos creativos de otros.
Tomarnos el tiempo para reflexionar sobre nuestras propias respuestas emocionales y pensamientos, nos brinda una experiencia significativa que enriquece nuestra comprensión del mundo, nuestros procesos y de nosotros mismos como seres humanos.